miércoles, 14 de octubre de 2009

TECNICAS DE SEPARACION(DECANTACION,FILTRACION,POR DENSIDAD,EVAPORACION,DESTILACION)





EN ESTA PRÁCTICA UTILIZAREMOS ALGUNOS DE LOS MÉTODOS MÁS USADOS PARA SEPARAR MEZCLAS. UTILIZAREMOS, LA FILTRACIÓN QUE ES UNA TÉCNICA PARA SEPARAR MEZCLAS HETEROGÉNEAS DE FASES SÓLIDAS Y LÍQUIDAS, EN ESTA SE COLOCA UN PAPEL DE FILTRO PARA RETENER ÉL O LOS SÓLIDOS EN ÉSTE Y DEJAR FLUIR LOS LÍQUIDOS A ALGÚN RECIPIENTE DEBAJO DEL PAPEL, CLARO QUE DESPUÉS DE HACER ESTO TODAVÍA SE TENDRÍA, EN ALGUNAS OCASIONES, VOLVER A SEPARAR LOS LÍQUIDOS Y LOS SÓLIDOS EN SUS COMPUESTOS. OTRA DE LAS TECNICAS QUE USAREMOS SERÁ LA DESTILACIÓN, ÉSTA SE UTILIZA PARA SEPARAR LÍQUIDOS, EN UN MATRAS DE DESTILACIÓN SE COLOCA LAS SUSTANCIA QUE SE QUIERE SEPARA, DESPUÉS SE CALIENTA Y SE ESPERA A QUE LOS LÍQUIDOS SE EVAPOREN, CADA LÍQUIDO DE UN COMPUESTO DIFERENTE DESTILA A DIFERENTE TEMPERATURA, SE DEBE DE TOMAR LA TEMPERATURA CUANDO SE OBSERVE QUE EMPIEZA A DESTILAR ALGO EN EL MATRAZ DE DESTILACIÓN PARA PODER IDENTIFICAR LA SUSTANCIA QUE DESTILÓ.

Y SU OBJETIVO ES INTRODUCIR AL ALUMNO EN EL ESTUDIO DE LAS OPERACIONES MÁS CONVENCIONALES CONTROLADASPOR LA TRANSFERENCIA DE MATERIA Y CALOR ASÍ COMO LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTACTO ENTREFASES. FAMILIARIZAR AL ALUMNO CON ALGUNOS DE LOS DISPOSITIVOS MÁS FRECUENTEMENTEUTILIZADOS EN LA INDUSTRIA.CONOCER EL FUNDAMENTO, LA METODOLOGÍA, LA INSTRUMENTACIÓN Y LAS APLICACIONES DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE SEPARACIÓN, TANTO CROMATOGRÁFICAS COMO NO CROMATOGRÁFICAS. PROPORCIONAR EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA ELEGIR LAS TÉCNICAS DE SEPARACIÓN MÁS ADECUADAS PARA RESOLVER PROBLEMAS ANALÍTICOS CONCRETOS.



MATERIAL Y EQUIPO:

PINZAS
TELA DE ASBESTO
TUBO REFRIGERANTE
TERMOMETRO Y TAPON DE HULE
MANGUERA DE HULE LATEX
PARRILLA ELECTRICA
ESPATULA
EMBUDO Y TAPON HORODADO
VASO DE PRECIPITADO
VIDRIO DE RELOJ
EMBUDO DE SEPARACION
AGITADOR
SOPORTE UNIVERSAL
MATRAZ DE BOLA

TRIPIE

BOMBA DE AGUA
VALDE PARA AGUA
ANILLO DE HIERRO
PAPEL FILTRO

REACTIVOS
· AGUA
· PIEDRAS
· TIERRA
· SAL
· ACEITE
· ALCOHOL ETILICO


DECANTACION
1.-SE REALIZO UNA MEZCLA HETEROGENEA DE AGUA, PIEDRAS Y TIERRA EN UN VASO DE PRECIPITADO, SE REVOLVIO Y SE DEJO REPOSAR
2.-UNA VEZ QUE YA A SEDIMENTADO SE PROCEDIO A REALIZAR LA DECANTACION A UN VASO DE PRECIPITADO LIMPIO.
3.-UNA VEZ VERTIDA EL AGUA CON AYUDA DE UNA VARILLA DE VIDRIO ESTO PARA EVITAR EL PASO DE PARTICULAS DE TIERRA SE DEJO REPOSAR DE NUEVO.


FILTRACION
1. SE PROCEDIO A INSTALAR EL EMBUDO EN UN ANILLO DE HIERRO ESTE COLOCADO EN UN SOPORTE UNIVERSAL DENTRO DEL EMBUDO COLOCAMOS EL PAPEL FILTRO.
2.- VERTIMOS EL AGUA DECANTADA PREVIAMENTE REPOSADA EN EL EMBUDO CON EL PAPEL FILTRO AYUDANDONOS CON UNA VARILLA DE VIDRIO,
3.-AL MOMENTO DE EMPEZAR A FILTRAR EL AGUA COMENZO A SALIR MAS CLARA, AQUÍ PODREMOS OBSERVAR LA DIFERENCIA ENTRE EL AGUA DECANTADA Y LA FILTRADA.



SEPARACION POR DENSIDAD
1. SE REALIZO UNA SOLUCION DE AGUA CON ACEITE EN EL EMBUDO DE SEPARACION Y SE AGITO. SE PROCEDIO A INSTALAR LA PINZA DE TRES DEDOS EN EL SOPORTE UNIVERSAL Y EL EMBUDO.
2.-SE DEJO REPOSAR PARA QUE LA DENSIDAD DEL ACEITE SE SEPARARA DEL AGUA. EL ACEITE LENTAMENTE SUBIA A LA SUPERFICIE Y EL AGUA QUEDABA ABAJO
3.- UNA VEZ SEPARADO EL ACEITE DEL AGUA SE PROCEDIO A EXTRAER EL AGUA DEL MATRAZ.
4.- SE LOGRO SEPARAR EL AGUA Y EL ACEITE EN DISTINTOS RECIPIENTES LOGRANDO ASI EL OBJETIVO
.
EVAPORACION
1.-PROCEDIMOS A REALIZAR UNA SOLUCION SOBRESATURADA DE AGUA Y SAL EN UN VASO DE PRECIPITADO,
2.-VERTIMOS UN POCO DE ESTA SOLUCION EN UN VIDRIO DE RELOJ ESTE ASU VEZ COLOCADO SOBRE LA TELA DE ASBESTO EN LA PARRILLA ELECTRICA.
3.- ENCENDIMOS LA PARRILLA Y ESPERAMS A QUE ESTA CALENTARA.
4.- UNA VEZ CALIENTE LA PARRILLA EL AGUA COMENZO A EVAPORARSE POCO A POCO DEJANDONOS VER LA SAL.
5.- EL AGUA SE EVAPORO COMPLETAMENTE DEJANDO ASI LA SAL EN EL VIDRIO DE RELOJ.

.
DESTILACION
1. PROCEDIMOS A INSTALAR EL EQUIPO DE DESTILACION EL CUAL CONSTABA DE MATRAZ DE BOLA, TUBO REFRIGERANTE,PINZAS,SOPORTE UNIVERSAL,TAPON ,MANGUERA,BOMBA DE AGUA,TRIPIE,PARRILLA ELECTRICA TERMOMETRO Y TAPON DE HULE.

2.-SE REALIZO UNA SOLUCION DE AGUA CON ALCOHOL ETILICO EL CUAL SE CONTENIA EN EL MATRAZ DE BOLA EL CUAL SE ENCONTRABA SUJETADO AL SOPORTE Y ARRIBA DE LA PLANCHA ELECTRICA PREVIAMENTA ENCENDIDA.

4.-MIENTRAS LA SOLUCION SE ESTABA EVAPORANDO A UNA TEMPERATURA DE 70° EL TUBO REFRIGERANTE SE ENCONTRABA CONECTADO A LA BOMA DE AGUA EN EL CUAL CIRCULABA EL AGUA CONDENSANDO EL GAS A LIQUIDO.
5.-MIENTRAS QUE EL GAS ERA CONDENSADO A LIQUIDO RECUPERAMOS EL ALCOHOL EN OTRO RECIPIENTE.

6. Y AHÍ DIO POR CONCLUIDA LA PRACTICA.

SEPARACION POR DECANTACION:
EL RESULTADO OBTENIDO FUE EL CORRECTO YA QUE LOGRAMOS UNA SEPARACION EXITOSA YA QUE SE LOGRO UNA SEDIMENTACION UNIFORME DEJADO ASI EL AGUA SOLA EN LA SUPERFICIE.LA CUAL PUDIMOS RECUPERAR.

SEPARACION POR FILTRACION:
SE OBTUVO UN EXELENTE RESULTADO POR QUE EL AGUA QUE FUE DECANTADA LA FILTRAMOS CON EL PAPEL FILTRO EL CUAL LE HICIMOS UN DOBLES QUE ES NECESARIO PARA SU UTILIZACION SE PUDO VER LA DIFERENCIA ENTRE EL AGUA DECANTADA Y LA FILTRADA DANDONOS A CONOCER LA IMPORTANCIA DE ESTOS METODOS YA QUE SI EL AGUA NO HUBIERA SIDO DECANTADA NO SE PODIA REALIZAR LA FILTRACION YA QUE EL SEDIMENTO FUE ELIMINADO.

SEPARACION POR DENSIDAD:
ESTE RESULTADO TAMBIEN SE OBTUVO SASTIFACTORIAMENTE YA QUE LOGRAMOS LA RECUPERACION DE AMBAS SUSTANCIAS EN ESTE CASO ERA EL AGUA Y EL ACEITE EN DISTINTOS RECIPIENTES DANDONOS A CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE DENSIDADES ENTRE ESTAS DOS SUSTANCIAS.



SEPARACION POR EVAPORACION:
EN ESTE RESULTADO SALIO COMO ERA ESPERADO PERO NO TANTO YA QUE COMO SE TIENE QUE CALENTAR A ELEVADAS TEMPERATURAS EL VIDRIO DE RELOJ SE BRETO PERO ESO NO IMPIDIO QUE EL RESULTADO FUERA EL ESPERADO YA QUE LOGRAMOS RECUPERAR LA SAL.
SEPARACION POR DESTILACION:

EL RESULTADO FUE EL ESPERADO YA QUE LOGRAMOS LA RECUPERACION DEL ALCOHOL ETILICO YA QUE COMO EL ALCOHOL HIERVE A 70°C SE EVAPORA ANTES QUE EL AGUA Y AL MOMENTO DE EVAPORARSE Y PASAR POR EL TUBO REFRIGERANTE ERA CONDENSADO .LOGRANDO ASI UN RESULTADO SASTIFACTORIO.




DURANTE LA REALIZACION DE ESTA PRACTICA DE SEPARACIONES SE LOGRO OBSERVAR QUE ESTAS TECNICAS NO SOLO SON LAS QUE EMPLEAMOS EN EL LABOROTORIO SI NO QUE TAMBIEN SE USAN EN GRANDES PLANTAS TRATADORAS DE AGUA PERO A GIGANTESCAS ESCALAS.

TAMBIEN SE LOGRO OBSERVAR QUE EL MATERIAL DEL LABORATORIO SE ENCUENTRA YA EN UN MAL ESTADO Y POR LO TANTO URGE SU REEMPLAZO PARA ASI OBTENER AUN MEJORES RESULTADOS.



BIBLIOGRAFIA
http://www.unirioja.es/estudios/quimica/2023005.shtml
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas
_3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada